FLOR DE COCINA: ¡A RECUPERAR LOS SUELOS!

Talleres de huertos, clases de cocina saludable y cenas con productos cultivados orgánicamente son sólo algunas de las actividades que está liderando Flor de Cocina, del chef Cristián Correa y su señora Andrea Salas, en una locación muy especial: su propia casa, en Chicureo.

Motivados por la recuperación de los suelos, la soberanía alimentaria, el aprender haciendo y el trabajo colaborativo, comenzaron a aprender más, investigar y reunirse con gente experta en distintas áreas, para dar vida a un proyecto sostenible, sustentable y que “le haga bien al planeta”, como señalan ambos.

“Siempre nos ha gustado cultivar, tener nuestra propia huerta y trabajar la tierra. Antes no teníamos muchas opciones ya que vivíamos en el Parque Forestal, pero hace algunos años hicimos un cambio de vida, nos mudamos a Chicureo y nuestro espacio creció”, cuenta Correa.

Actualmente cuentan con dos huertos: uno de 27 m2 en jardineras y uno de más de 200 metros cuadrados del tipo chacra, que hoy les permiten abastecer su propio restaurante MULATO, en el barrio Lastarria, preparar diversos productos como mermeladas de frutilla, membrillo, chutney de cebolla, pasta de ajo y proyectar nuevos cultivos para las próximas temporadas.

Es en este escenario donde están realizando talleres de huerto y cocina, donde abordan temas prácticos de la agroecología, preparan recetas de dips saludables y jugos energizantes, todo acompañado de una ceremonia de bendición de la tierra con cuencos tibetanos.

Y debido al interés de los asistentes y vecinos, están trabajando en la realización de huertos, haciéndose cargo de su diseño, construcción y mantención en distintos formatos: desde jardineras hasta  algunos abiertos de 200 m2 o más.

Y en línea con la recuperación de suelos, están liderando un proyecto de huertos colaborativos, donde vecinos les ceden parte de su tierra y ellos se encargan de la implementación y mantención, para que se abastezcan de hortalizas orgánicas durante todo el año. La producción restante la distribuyen a restaurantes que trabajan bajo el concepto de cocina de mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *