Es inevitable asociar el concepto whisky escocés a calidad, pero a un alto costo. No obstante, actualmente en el mercado chileno existe una marca de scotch a un precio accesible. El cual además, es reconocido a nivel internacional.
Se trata de Vat 69, whisky de origen escocés poseedor de un gran reconocimiento a nivel mundial, con una clásica fórmula, con la que aún se elabora, que se remonta desde el siglo XIX, proveniente de la casa William Saderson & and Son, una de las destilerías de mayor tradición del país europeo.
Respecto a su prestigio, actualmente cuenta con seis premios por su calidad a nivel mundial, destacando entre ellos la medalla de plata en la categoría Scotch Blended Whisky de Wine and Spirit en el 2014.
Sumado a su enorme tradición de 180 años, Vat 69 es famoso por su versatilidad, ya que no sólo puede ser consumido a través del clásico “on the rocks”, también se recomienda combinado con bebidas cola o ginger, sin perder las principales facultades de su original sabor. Estas características han hecho de este producto uno de los más solicitados por el segmento jóven, quienes pueden adquirirlo por un precio referencial de $5.500.
Vat 69 es traído a Chile por Diageo, la multinacional líder comercializadora y distribuidora de importantes marcas como Johnnie Walker, Baileys y Smirnoff.