- Una parrilla de artistas nacionales y locales para distintas edades, una amplia oferta gastronómica y mayor seguridad para sus asistentes fueron los elementos valorados por la comunidad en esta versión.
Américo, los Vikings 5, Mortal Kumbia, Santaferia y una inédita competencia de FreeStyle dieron vida a la Fiesta de la Longaniza 2024 organizada por la Municipalidad de Chillán y que congregó durante tres días a aproximadamente 150 mil personas en la Plaza de armas y sus alrededores.
“Muy contentos con esta nueva versión de la Fiesta de la Longaniza 2024, 150.000 personas pudimos tener este fin de semana en nuestra ciudad con una parrilla programática de primer nivel con artistas locales y también con artistas nacionales que convocaron mucha gente y también con productores de diferentes rubros como es la cervecería, artesanal, todos los emprendedores de nuestra región, y el producto este de Longaniza. Así que contentos porque la seguridad también cumplió todo en orden con limpieza y valorado a nivel nacional como corresponde”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
En esta versión que contó con el apoyo de los integrantes del Concejo Municipal de Chillán se contemplaron 200 stands, 4 escenarios y casi 5 mil metros de carpa para celebrar a la reina de nuestra gastronomía.
Como ya es una tradición, durante la jornada sabatina se realizó la Gran Choripanada 2024, en la que el municipio y la asociación de productores de longanizas y cecinas de la zona entregaron al público asistente 3 mil choripanes en forma gratuita. “Estamos extraordinariamente satisfechos con el resultado de nuestra fiesta de la Longaniza 2024. Ha sido una tarea de largo aliento, la que la hemos visto reflejada en estos últimos tres días, pero la verdad es que llevamos meses trabajando junto a todas las direcciones de la Municipalidad de Chillán, sus funcionarios municipales y la colaboración de Bomberos, Carabineros, PDI, y la gente de la Cruz Roja. En realidad, todas las fuerzas vivas de la ciudad, porque entendemos que esta es una fiesta de todos los chillanejos”, expresó la directora municipal de Turismo, Rosy Molina.
Esta fiesta ofreció una variedad de productos relacionados con la longaniza y la gastronomía local y una muestra de preparación a cargo de connotados chefs nacionales quienes entregaron animados consejos de cómo prepararla. La comunidad también pudo recorrer distintos stands con artesanías y otros productos elaborados por emprendedores chillanejos.
El folclor también contó con la presencia de varias agrupaciones entre ellas Nanihue, Palomar, Arawiy mientras que los jóvenes dispusieron de un escenario exclusivo por calle Libertad. Por su parte, los niños tuvieron su bloque infantil a cargo de Carromato Teatro, Ñarki, Kachivaches y Teatro Vagabundo. En esta versión, se reconoció a Héctor Gatica Bao, destacado empresario del rubro, por el aporte al gremio longanicero en más de medio siglo de labor.
“Esto es un compromiso que tenemos con la ciudad como municipio y dirección de turismo, de seguir aportando al turismo chillanejo, y convertir a la Fiesta de la Longaniza en un evento de carácter nacional”, dijo Rosy Molina.