- El próximo 3 de noviembre el mundo entero celebra el Día del sánguche. Cuando falta tan poco para homenajear una de las preparaciones favoritas de los chilenos (de acuerdo a los datos de aplicaciones de delivery), se hace necesario consultar la opinión de una autoridad.
Juana Muzard -una de las fundadoras, cerebros y paladares tras la Feria del Sánguche– ya perdió la cuenta de las veces en que le han pedido recomendar sánguches. En este momento en particular ella apostaría por el churrasco italiano primero: “sobre todo por la palta y la mezcla, es super chilena y es impresionante. La fricandela también me fascina. Es nuestra hamburguesa, la que lleva pan remojado, que viene de los inmigrantes del sur. Después, encuentro exquisito el de pescada, con merluza frita, tomate, cebolla; algunos le ponen ají verde. El de milanesa también lo encuentro espectacular, con un poquito de mayo de ajo; no es tan chileno, pero está bien integrado. Entre los que se han puesto más de moda en los últimos 10 años, me gusta mucho el de mechada y me parece que el lomito completo es nuestro icono; la plateada también es muy destacable. El ave palta no molida y ni en pan de molde, sino el pollo a la plancha con palta fileteada y mayo, en frica, es tremendo tambien; bien típico”.
Si se trata de escoger panes, Juana recomienda el churrasco italiano en frica, el lomito también. El churrasco en marraqueta siempre.
En permanente reinvención
Dedicar una feria al sánguche implica necesariamente abrirse a un mundo de posibilidades. Sin diversidad ni apertura se arriesgaría a ser la feria de la hamburguesa, del lomito o el churrasco. “Por eso tratamos de que en la propuesta gastronómica haya una curatoría donde se muestre el esplendor del mundo del sanguche hoy, que no es el mismo de hace 10 años atrás”, explica Juana Muzard.
A lo largo de 10 años esta celebración ha sido capaz de entregar esa instantánea: el panorama total del sánguche como lenguaje gastronómico, que no necesariamente varía radicalmente año a año; pero que está permanentemente integrando nuevas influencias y tendencias, lo local y lo global, las tradiciones y la experimentación. “Por supuesto hay énfasis en los sánguches y materias primas chilenas; más mantecoso que cheddar, si tú quieres. Pero la feria necesita reinventarse cada año y siempre recomendamos a los sangucheros y otras propuestas gastronómicas que aporten algo novedoso. Si están de moda las salsas horseradish o de pepinillos, las mayos ahumadas, o el tabasco como toque para finalizar un sánguche; la feria está abierta siempre a todas esas innovaciones”, agrega Juana Muzard.
Si bien se observa desde hace algún tiempo, la masa madre y una panadería más artesanal tienen aún más presencia que en años anteriores. La preferencia por panes con procesos menos industriales -no solo en sánguches- es una tendencia mundial y la feria la refleja. “En el escenario entregamos argumentos, tendencias; tratamos de ir mostrando lo nuevo. Es donde hacemos nuestro aporte a esta cultura y los sangucheros se alinean con el discurso de la organización. Las propuestas gastronómicas se complementan con lo que quiere decir la feria”, explica Juana. Más que un proceso de sofisticación, Felipe Galvez, el Dr. Pichangas, ve una valoración del sánguche, una comprensión y validación como una carta de identificación de la gastronomía nacional: “Ya no es parte solo de la sanguchería, fuente de soda o comida al paso. Ahora también forma parte de la carta en la alta gastronomía, lo puedes ver en renombrados restaurantes con reinterpretaciones o formatos bien audaces. Pero sigue conviviendo con los más populares y conocidos de todos los tiempos. Por otro lado el rubro de sangucherias es el que más ha crecido en términos de locales en los últimos 10 años versus otras propuestas gastronómicas”
Grandes ejemplos de ese crecimiento y evolución del sánguche en Chile son Salvador Cocina y Café, Mr. Tex y Chicken Love You, tres de los más célebres confirmados para el encuentro de este año.
En este afán de homenajear sus versiones más naturales y nobles, en el escenario de feria del Sánguche se abordarán temas como la historia de marraqueta y la proliferación de opción sin gluten. Algunos de los invitados confirmados son Tomás Olivera, Camila Tobar, Paula Baez y Rodrigo Garcia-Huidobro.
“El mundo cayó bajo una influencia asiática. Lo ves en tendencias generales, en cómo están entrando las salsas tonkatsu y otros sabores asiáticos. Los sándwiches clásicos de fuente de soda son intocables, alterarlos sería como ponerle un pinche a la Monna Lisa, ¡no puedes! Pero en otras formas de sándwiches estas tendencias internacionales, permiten mucho más juego y fusiones a los cocineros”, dice Muzard, ejemplificando el tipo de diálogo y sabores que tendrán lugar entre el 17 y 19 de noviembre en Feria del Sánguche.
¡No te los pierdas!