QUESOS MANTECOSOS DEL SUR SE LLEVARON TODOS LOS PREMIOS

Luego de una intensa mañana de cata, el jurado del primer concurso para elegir al Mejor Queso Mantecoso 2018 dio por ganadores a los siguientes productos:

1.- Los Radales de Frutillar, Región de los Lagos

2.- Lácteos Tiquenal de Paillaco, Región de los Ríos

3.- Curacautín, Región de la Araucanía

No sólo éstos fueron los resultados que arrojó el certamen, sino también la necesidad de definir bien cuáles son las características de un queso mantecoso, pues hay criterios que incluso los productores no sabrían distinguir, ya que varias de las muestras no correspondieron a los parámetros de un queso mantecoso. Al respecto, el ingeniero en alimentos y jurado, Alejandro Thomas, enfatizó: “el consumidor merece tener un apoyo y guía al momento de su decisión de compra y este ha sido un sano ejercicio para poder brindar esa claridad. También deberíamos atrevernos a consumir quesos más maduros, no tan verdes, como muchos de los que hemos recibido”. Alejandro Novella, director del premiado programa Recomiendo Chile, agregó: “aplaudo la iniciativa de El Club del Queso, pues ha sido una experiencia fantástica en que todos hemos aprendido de estos expertos, y hoy podremos orientar a nuestra gente.”

Esto, luego que un panel de especialistas –en una cata a ciegas y a través de un análisis sensorial de los quesos– evaluó los quesos de leche de vaca que decidieron participar.

La primera versión del concurso que galardona al Mejor Queso Mantecoso 2018 se desarrolló en forma abierta y gratuita y ha sido el puntapié inicial de las celebraciones del exitoso primer año de vida de El Club del Queso.

 Criterios

El análisis de las piezas que concursaron consideró parámetros organolépticos, es decir, aspecto y color (10%); aroma (20%); textura (20%); sabor (40%) y valoración de conjunto (10%).

En cuanto a las principales características de lo que se debe considerar en un buen queso mantecoso es una suave untuosidad que impregne en boca, equilibrio en sus sabores; un sutil punto dulce a lácteos y un justo punto de sal. Sus aromas no debieran ser intensos e idealmente deben recordar a mantequilla fresca, distintos toques herbales y frutos secos dulces.

Para complementar el consumo de un queso mantecoso, los dos expertos en vinos que integraron el jurado, Pascual Ibáñez y Marcelo Pino, sugirieron como maridaje ideal para este producto la cepa que tanto caracteriza al Chile, el Carménère, por cuanto realza, a través de sus taninos redondos, su madurez y barrica justa, los sabores de este tan consumido producto lácteo nacional.

El chef francés de La Brasserie y también jurado, Franck Dieudonné, recalcó que “en Chile hay muy buenas materias primas. Sólo debe haber voluntad de querer hacer las cosas bien y eso se puede aprender. Nosotros como cocineros tenemos la labor de enseñar a nuestros clientes sobre los productos de calidad.”

Jurado
Franck Dieudonné, Chef restaurante La Brasserie, experto en quesos y sus recetas
Pilar Hurtado, Periodista y crítica especializada en gastronomía, Editora de revista Queseros
Pascual Ibáñez, Sommelier, director de la mesa de cata de revista Queseros, Director Escuela de los Sentidos

Alejandro Novella, director del programa Recomiendo Chile.

Ignacio Ovalle, Chef restaurantes Tercer Piso y Pan Bar, Vinoteca
Marcelo Pino, Sommelier, Elegido dos veces el Mejor Sommelier de Chile
Alejandro Thomas, Ingeniero en alimentos, experto asesor en procesos productivos y evaluación de quesos, Director Escuela de los Sentidos
Manuel Zamora, Ingeniero en alimentos, experto asesor en procesos productivos y evaluación de quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *