Con la idea de conmemorar a los expertos de la gastronomía, desde el 2004 se homenajea a todos los profesionales que crean imperdibles platos con el objetivo de generar en nuestro paladar una experiencia de sabores.
En esta oportunidad, el chef Cristóbal Morales, embajador de la campaña de charcutería española en Chile, entrega sus mejores recetas para que los amantes de la comida de Europa puedan inspirarse a la hora de cocinar.
1.- Chorizo a la cerveza
Ingredientes:
- Chorizo sarta, cortado en rodajas de 2 centímetros de grosor.
- 1/2 litro de cerveza, puede ser una cerveza Ale o mezclarse con otro tipo de cerveza, a gusto del cocinero o comensal.
- Las cantidades son orientativas, va a depender de la cantidad que decidamos hacer.
Para empezar, se deben agregar los chorizos cortados en una olla grande y agregar la cerveza, procurando que cubra los chorizos completamente.
Con el fuego al máximo y, al hervir, bajar la intensidad del calor a un nivel medio-bajo. Posterior a eso, se deja cocinar durante 20 minutos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, se retiran los chorizos, y los servimos en pocillos de greda o platos hondos con su salsa. Listos para comer.
2.- Carpaccio de higos con jamón serrano
Ingredientes:
- 6 higos
- 100 gramos de jamón serrano
- 50 gramos de jamón serrano deshidratado, horno.
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimienta
En primer lugar, se deben colocar 5 higos pelados en un plato plano grande (30 centímetros). Posterior a eso, se deben cubrir con alusa plast, aplastar haciendo una cama sobre todo el plato, agregar el jamón cortado en trozos pequeños encima de los higos, triturar el jamón deshidratado, y espolvorear, rociar con aceite de oliva extra virgen, y un poco de pimienta recién molida.
Para finalizar, decorar con un higo partido en 4 y disfrutar.
3.- Habas salteadas con cebollín, jamón serrano y chorizo sarta
Ingredientes:
– ½ Kg de habas.
– 200 gr de cebollín.
– 100 gr de taquitos de jamón serrano.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Alguna rodajas de chorizo sarta tostado.
Todas estas recetas se pueden preparar en menos de 35 minutos y contienen ingredientes de fácil acceso, como los productos de charcutería española que pueden ser adquiridos en distintos supermercados.