LA MARCA LÍDER EN BEBIDAS VEGETALES MADE IN CHILE REDOBLA APUESTAS CON SU NUEVA LÍNEA DE CARNE ALTERNATIVA

  • La empresa chilena Vilay se prepara para el lanzamiento de su nueva línea de productos Alternative! Reemplazo cárnico, la protagonista es la proteína de haba.

La cuarentena instó a las personas a pensar en torno a su alimentación. La agencia Nielsen informó de un aumento del 264% en las compras de alternativas a la carne durante el primer trimestre del 2020, lo que significó el mayor aumento en cualquier categoría durante la pandemia.  Un reciente estudio de la FAO reveló que el consumo de carne a nivel mundial cayó un 3% desde el año pasado, su mayor reducción desde el año 2000. En parte, debido a las restricciones logísticas de la pandemia, pero también por cambios en los hábitos alimenticios.

En Chile, el 6% de los encuestados se declaró vegetariano o vegano en la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), lo que equivale a un millón y medio de chilenos que no consumen carne o alimentos de origen animal. También, es importante considerar que, según estudios internacionales, en Latinoamérica entre un 50% y 100% de la población tiene algún nivel de intolerancia a la lactosa.

La revolución vegetal de Chile al mundo

Lo que hasta hace unos años era una tendencia minoritaria, hoy es una realidad que seduce a muchos inversionistas y reconocidas multinacionales que se han dedicado a la producción de lácteos y carne animal, han decidido ampliar sus operaciones presentando líneas Plant Based, en total, según el portal MarketsandMarkets, se pronostica un crecimiento anual de la carne vegetal de un 15% hasta alcanzar los casi 28.000 millones de dólares en 2025. En comparación, el mercado de la carne animal solo crecerá un 3% al año.

El año 2017, un padre de familia y su mejor amigo se enfrentaron a una problemática: su hijo y ahijado es alérgico a la proteína de la leche de vaca y no encontraban una bebida vegetal rica y al alcance del bolsillo, “las marcas de leches vegetales eran todas importadas y no conocían el paladar chileno, eran carísimas para la mayoría de la población”, señala Jorge Kuncar CEO de Vilay.

En tres años, Vilay logró posicionarse como la marca líder en bebidas vegetales de Chile con presencia en los principales supermercados y tiendas especializadas del país. Entre 2018 y 2019 el mercado de bebidas vegetales en Chile creció más de un 70% de su volumen, lo que equivale aproximadamente a más de cuatro mil litros consumidos anualmente. Actualmente, la empresa exporta sus desarrollos desde Chile hacia países como República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela y pronto abrirá oficinas en Estados Unidos.

En diciembre del 2020 Alternative! de Vilay lanzó la primera crema sin lactosa, plant based y vegana de américa latina y este año aseguran que “los lanzamientos que se vienen van a revolucionar el mercado,  tenemos más de una decena de productos en desarrollo y seis que ya están en lanzamiento”, señala el emprendedor chileno.

Más que carne

Más del 70% de la deforestación del Amazonas se debe a la producción de carne, tanto para hacer pastar a las vacas y también para plantar soya destinada a alimentar a las vacas. Si el mundo redujera el consumo de la carne animal, todo ese suelo se podría utilizar para plantar vegetales y alimentar directamente a la población. Un kilo de carne alcanza para 5 o 6 personas. Y se necesitan de 15 a 20 kilos de cereales para alimentar a las vacas. Por el contrario, un kilo de lentejas puede alimentar a más de 10 personas. Según cifras del INIA, producir un kilo de legumbres requiere 50 litros de agua, mientras que producir un kilo de carne de vacuno necesitan alrededor de 13.000. Ante eso, Vilay decide lanzar su línea de Carne Alternative! 100% vegana, plant based pero con textura, sabor y aroma superior.

La línea de carne Alternative! incluye hamburguesas tipo vacuno y pollo; además de Molida en un formato de 500g. Con un contenido de proteína vegetal de 18 y 20 gramos respectivamente. Los productos desarrollados por personas en las cocinas de Vilay han sido exportados a diferentes países de la región, consolidando la imagen del país como un polo de desarrollo e innovación en la industria alimentaria global.

La alimentación plant based ha sido catalogada como un equilibrio entre alimento y experiencia, en la que te nutres y al elegir con conciencia eres parte de un cambio que beneficia tu salud, la defensa de los animales y la protección del medio ambiente. Hoy el liderazgo del desarrollo alimentario lo lleva un emprendimiento chileno que está escalando y entrando a competir con las grandes multinacionales, desde Chile para el  mundo.

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