- La viña colchagüina tendrá una serie de novedades que definirán con creces su trayectoria en el mundo del vino durante este 2024. Desde la singularidad de su vendimia hasta el lanzamiento de nuevos vinos, siempre reflejando el compromiso con la calidad, la innovación y el medio ambiente.
Desafíos y oportunidades. Dos conceptos que, sin duda, definirán las actividades de la viña MontGras este año, sin dejar de lado su dedicación constante y única por la sostenibilidad y la calidad, avanzando hacia la transición a campos orgánicos. Actualmente, varios de sus viñedos están en la etapa final del proceso de certificación, lo que significa que para el año 2025 serán oficialmente viñedos orgánicos. Este paso refleja una firme dedicación a adoptar prácticas agrícolas que sean respetuosas con el medio ambiente y promuevan la conservación del entorno natural.
Este 2024 la vendimia se caracterizará por su duración prolongada, un poco tardía y maduración más lenta en comparación con años anteriores. El invierno lluvioso seguido de una primavera fresca ha contribuido a la formación de racimos más pequeños. Aunque esto puede resultar en rendimientos más bajos, también se visibiliza una concentración de bayas excepcional, lo que proporcionará vinos con aromas, acidez y estructura notable.
“Estamos emocionados de enfrentar los desafíos y oportunidades que esta vendimia nos presenta, y esperamos poder compartir los resultados de nuestro trabajo con ustedes en el futuro cercano”, asegura Adolfo Hurtado, CEO y enólogo de la viña.
Otro de los grandes desafíos para MontGras, es llevar a cabo su plan de expansión en la oferta de enoturismo. En los últimos años, se han dedicado grandes esfuerzos a desarrollar nuevas experiencias que permitan a los visitantes sumergirse aún más en el interesante mundo del vino y descubrir de cerca la historia, la pasión y el proceso detrás de cada uno de sus productos.
“Este compromiso continuará creciendo a lo largo de este año y nos complace anunciar que, hacia finales del mismo, tendremos importantes novedades que complementarán nuestra oferta turística. Estamos impacientes por compartir más detalles sobre estos proyectos a medida que se vayan materializando en los próximos meses”, comenta su CEO.
Además, están muy enfocados en obtener la certificación como empresa B, un paso significativo en su misión de generar un impacto positivo en el entorno. Este proceso refleja fielmente sus valores fundamentales y los motiva a seguir mejorando en todas las áreas de negocio, con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad y del medio ambiente, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Vinos destacados y nuevos lanzamientos
Este 2024, MontGras se complace en anunciar el lanzamiento de MontGras Handcrafted Albariño 2023, un vino cuyo origen está en su campo de Leyda, en el valle de San Antonio, un valle con una marcada influencia marina y un clima costero fresco, influenciado por los vientos del océano y las constantes neblinas matinales que aportan en los vinos una salinidad muy típica de la zona. Esta incorporación a su selecta línea de vinos representa un paso más en la búsqueda constante de innovación en las prácticas enológicas. El Albariño, es una cepa de origen español y se destaca por su perfil aromático, que incluye notas a frutas de pulpa blanca y suaves aromas cítricos y florales. En boca, se caracteriza por su acidez fresca y vivacidad, lo que lo hace vibrante, como el mar que lo rodea.
Por otro lado, se dará a conocer Amaral Red Blend, una extensión de marca dentro de una línea ya exitosa a nivel nacional y también en los mercados de exportación, como lo es Amaral by MontGras. “Con el objetivo de ofrecer una experiencia única inspirada en el mar, estábamos buscando un blend costero que complementara nuestra línea existente. Después de probar distintas combinaciones encontramos el blend perfecto entre nuestros viñedos en Pumanque, en Colchagua Costa”, destaca Adolfo Hurtado.
Otro de los vinos que destaca sin dudar es la Garnacha, con 93 puntos en el ranking de James Suckling, mostrando un estilo diferente, más austero en nariz, pero vibrante y vertical. Sumado a que tiene toque de rusticidad que le confiere una interesante intensidad. Su singularidad se debe, en parte, a su origen en los suelos volcánicos del cerro isla de Ninquén, un terroir que brinda un contexto único para esta variedad. Además, la vinificación de este vino implica el uso cuidadoso de un 50% de escobajos, seleccionados meticulosamente y añadidos en capas a la cuba. Este método resulta en un vino con taninos presentes y verticales en boca, que se complementan con su vivaz acidez.
Estos tres vinos, son también recomendados para un maridaje perfecto de Semana Santa, debido a su frescor y a que van perfectamente con pescados y mariscos.
- MontGras Handcrafted Albariño: Este vino blanco es ideal para la ocasión. Gracias a su vibrante acidez y sus aromas cítricos y florales recomendamos acompañarlo de pulpo y mariscos. Además, marida muy bien el atún o la merluza austral.
- MontGras Handcrafted Garnacha: Con su estilo más ligero y vertical, este vino tinto complementará delicadamente platos de pescados a la parrilla o mariscos con salsas ligeras. También es un acompañante ideal de quesos maduros.
- Amaral Red Blend: Con su combinación de variedades, este vino tinto ofrece una interesante versatilidad y complejidad que lo hace ideal para maridar con una amplia variedad de platos, recomendamos acompañarlo de pescados grillados y pastas.
Más información en www.montgras.cl