- La medición del estudio se enfoca en vinos Gran Reserva en botellas de 750 cc y sitúa a Toro de Piedra en una posición dominante en el mercado nacional, al igual que en 2021. De esta forma, reafirma su estatus como la línea favorita de los chilenos.
Con 24 años en el mercado, la marca Toro de Piedra se distingue por su consistencia, elegancia y carácter, cualidades presentes en todas sus categorías, consolidándose como una marca que deja huella. Esto se confirma con los resultados del último estudio de Nielsen, empresa líder en investigación de mercado, la que -al igual que en 2021- asegura que la línea Gran Reserva continúa liderando la categoría en la demanda de supermercados en nuestro país.
Los vinos Toro de Piedra son desarrollados por un equipo enológico liderado por Benoit Fitte, quien desde 2001 ha creado un portafolio con 11 etiquetas Gran Reserva diferentes, resaltando la esencia de cada terroir. “Es nuestra obligación mantener esta posición, ya que el valor de una marca tiene como componente importante su participación de mercado. Esta participación, junto con otros parámetros, valora a la viña y a la marca en su conjunto”, asegura Santiago Achurra, Presidente del Directorio Viña Requingua.
Este reconocimiento es producto de muchos años de trabajo y crecimiento continuo con la marca, lo que su equipo enológico y comercial resume en siete puntos clave: entender qué busca el consumidor, producir las uvas adecuadas y cosechadas en el momento preciso; realizar una vinificación muy controlada y sin errores; alinear los puntos 2 y 3 con lo aprendido en el punto 1; tener un embalaje y una presentación adecuados; comunicar al consumidor, un desafío de gran importancia; y satisfacción del consumidor, punto que marca la diferencia.
“Si tuviera que dar una razón principal por la cual el consumidor nos prefiere, diría que la línea Toro de Piedra Gran Reserva ofrece la mejor calidad-precio del mercado y es una marca muy confiable. En buen chileno, diría que ‘con Toro de Piedra me voy a la segura’”, explica Santiago Achurra.
Respecto a sus proyecciones de crecimiento de la línea Gran Reserva, el ejecutivo indica que “para una empresa de nuestro tamaño, crecer más del 5% cada año es un gran desafío. El crecimiento en el segmento Gran Reserva debe estar alineado con el rendimiento de cada cepa en particular. Las tasas dependen directamente de la producción de uvas de cada variedad y de que los vinos resultantes cumplan con los estándares de calidad que los consumidores esperan”, concluye.
Toro de Piedra apunta a expandirse en mercados internacionales clave con distribuidores que valoren la marca. Actualmente, la línea Gran Reserva está presente en varios países, incluyendo EE.UU., México, Brasil, Perú, Bélgica, China y Vietnam, con diferentes grados de participación.
Respecto al crecimiento en productos de la línea Gran Reserva, actualmente están enfocados en su nueva línea Reserva, Que mantiene la mejor relación precio calidad entre sus competidores.