Luego de un 2024 cargado de reconocimientos y premios a nivel internacional, la Selección Gastronómica de Chile (ex Culinary Team) encabezada por el reconocido chef Nicolás Gárate, se prepara para un exigente calendario este año y el primer desafío que asoma en el horizonte, es la novena edición del International Catering Cup, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de enero en la localidad de Sirha – Lyon, Francia.
La selección nacional de gastronomía será la única representante de Sudamérica y estará compuesta por Nicolás Gárate (Capitán), Camila Sánchez (Pastry Chef), Jorge Ortega (Coach), Margarita Becerra (Chef Manager), Javiera Palacios (Chef Manager), Lucero Sánchez (Pastry Chef) y Gabriel Reyes (Sous Chef).
El torneo contará con 12 países en competencia, siendo el dueño de casa, Francia, Estados Unidos y República Checa, las selecciones favoritas y con más pergaminos y experiencia de cara al primer lugar. Sin embargo, Chile llega a esta instancia con importantes logros conseguidos en 2024, como el primer lugar en Culinary Art -mundial de Alemania IKA Olimpiks donde obtuvo triple medalla de oro; medalla de plata en el Mundial de Oceanía, Australia y la clasificación para S. Pellegrino Young Chef 2024 en Lima.
“Esta competencia es una de las más difíciles a nivel mundial, quizá no tanto en lo técnico, pero sí compleja en lo conceptual, ya que se realiza en Francia y la exigencia es mucho mayor en ese aspecto. Tendremos que preparar un menú de 9 tiempos, 3 entrantes, 3 platos de fondo y 3 postres que ya están preestablecidos por la organización para todas las selecciones clasificadas para esta final”, explicó el chef Nicolás Gárate.
En cuanto a las expectativas en dicho certamen culinario, el capitán del grupo es categórico y optimista. “Buscamos seguir haciendo historia con esta selección chilena de gastronomía y lograr que Chile esté entre los tres mejores del mundo, algo que depende única y exclusivamente de nosotros. Este equipo es muy competitivo y siempre busca ganar. Queremos, al menos, traernos un reconocimiento de este torneo internacional”, agrega Gárate.
¿En qué consiste el International Catering Cup 2025?
Este concurso tiene como objetivo principal, generar e impulsar la profesión de la restauración mediante la búsqueda de nuevas inspiraciones culinarias. Su misión también es reunir el talento de los mejores profesionales a escala internacional para orquestar una gastronomía del más alto nivel.