Dumpling Kitchen: el deleite de disfrutar uno de los alimentos más ricos y antiguos del mundo

(Fotos de Álvaro Bustos @lamediafoto)

Si te digo que en la actualidad podemos comer una comida con más de 1.800 años de antigüedad ¿me creerías? Y además rica y llena de tradición.

Pues esos son los dumplings, la popular empanadita asiática que se come en diferentes partes del continente; en China, en Japón, en Corea y que se puede diferenciar en cada país por sus formas, preparación, rellenos y nombres. De hecho, dumpling es la forma en la que se conoce genéricamente en todo el mundo – también llamada gyosa o mandú- a esta masa que se cocina casi siempre al vapor y que se rellena de ingredientes como verduras, cerdo, pollo, huevo o tofu.

En China, los dumplings trascienden de ser solo una comida deliciosa que se puede compartir. Tienen un trasfondo cultural importante con gran protagonismo en algunas festividades como el Año Nuevo Chino, el Festival de Luces y el Solsticio de Invierno. Además, se consideran una comida completa que puede elegirse como desayuno, comida o snack, en cualquier ocasión.

Y para acercar toda esta cultura milenaria a nuestro paladar es que nace Dumpling Kitchen, un emprendimiento que en junio cumple su primer año de vida y que inició Feng Lai, una chilena de padres chinos que, cansada de la monotonía del trabajo de oficina, decidió realizar su sueño de emprender de la mano de la cocina. Curiosamente Feng, significa Ave Fénix en chino. Y ella, renació.

Feng es socia junto a su pareja Héctor Weng, nacido en España, pero también de padres chinos. Ambos, después de harto ensayo y error, llegaron a una receta propia de dumpling, logrando una masa más delgada que la que usualmente se ocupa, pero que contiene perfectamente el generoso relleno de la amplia variedad que ofrecen. Sus dumplings se caracterizan también por tener una base crocante gracias a que la preparación se sella primero en sartén, para terminar su cocción en el mismo sartén, pero al vapor.

Así, logran unos dumplings esponjosos, con un toque crujiente, llenos de sabor y fortuna. Porque sí, los dumplings tienen la forma de un lingote de oro, por eso se consideran un símbolo de riqueza y prosperidad.

Dumpling Kitchen está ubicado en Las Condes, dentro de un patio de dark kitchens que funcionan para ofrecer el servicio de retiro y delivery, pero que también cuenta con un pequeño espacio por si quieres comer al paso. Su carta, se nutre amablemente de muchísimos tipos de dumplings, con rellenos frescos e incluso alternativas veganas.

Por ejemplo, está el Viaje Culinario para 2 ($22.900), pensado en que sea una aventura gastronómica para compartir y que tiene 18 dumplings en total; 2 Dumpling del Huerto, 2 Top (Ve)gan, 2 Dynasty, 3 de la Fortuna, 3 Hong Kong Style, 3 Zen y 3 Mar y Tierra. Este banquete se acompaña de 3 exquisitas salsas para untar. La salsa Maní Oriental -suave y cremosa- la salsa picante Chuan -en honor a la provincia China llamada Sichuan donde la gente come muy picante- y la salsa Soy-Amazing, que a mi parecer no necesita mayor explicación, pero sí, lleva soya.

Cada relleno tiene una forma diferente, así se pueden diferenciar, y si se piden individualmente siempre vienen de a tres. Sugiero que no te quedes sin probar los Dumpling de la Cosecha ($2.490) que fueron todo un éxito desde su lanzamiento y que se rellenan de huevito y tomate o los Dumpling Mar y Tierra ($5.450) que combinan carne de cerdo, camarón, rábano y cebollín y que van en una masa de trigo con zanahoria, lo que les da un brillante color anaranjado. Si eres vegano, te recomiendo saborear los Dumpling Top (Ve)Gan ($3.250) que en cada bocado encontrarás fideo de camote, hongo Mu’er -que son perfectos para ser salteados- y rábano blanco.

Si quieres que tu experiencia con Dumpling Kitchen vaya más allá, pide los Siu Mai del Sur ($6.490) una combinación perfecta de cerdo, camarón y hongo shiitake, envueltos en una masa de harina de trigo y huevo.

Si crees que puedes confundirte con cada dumpling, no te preocupes, porque en la página web de Dumpling Kitchen está todo cuidadosamente detallado, para que puedas disfrutar este sabroso viaje culinario y cultural, entremedio de dos palillos.

¿Dónde? Noruega 6529, Las Condes, para retiro. Delivery en www.dumplingkitchen.cl

Puedes leer esta reseña también en Revista Jengibre de diario El Mostrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *