- Entre las hamburguesas preferidas por los chilenos, las top tres son la clásica con lechuga, tomate, queso y cebolla, seguida de la de queso y finalmente la de queso y tocino.
- Los viernes son el día preferido de la semana para optar por este plato.
- Según una encuesta realizada entre los usuarios de la aplicación, un 53% manifestó que desearía comer una hamburguesa una vez a la semana y un 9% afirmó que si pudiera lo haría todos los días.
El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa. Si bien el origen de la fecha es incierto, dado que no se han podido encontrar referencias certeras de su elección, circulan muchos mitos a su alrededor, como por ejemplo que es el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los característicos panes redondos, o cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviera rico.
Independientemente del origen, hay algo que nadie puede negar: es uno de los platos favoritos de los chilenos. Así lo revelan los datos entregados por la súper app que dan cuenta de la venta de más de 2 millones de hamburguesas durante todo el 2020, lo que equivale a 240 por hora. Esta tendencia continúa en 2021 y podría superarse. Tal es así que entre enero y mayo del corriente año, los usuarios ya han pedido más de un millón de hamburguesas.
En el marco de esta fecha, Rappi realizó un relevamiento entre sus usuarios para conocer más sobre las elecciones de este producto en Chile, desde las variedades más elegidas, hasta cuáles son los restaurantes preferidos al momento de disfrutar una buena hamburguesa.
Según la encuesta*, la mitad de los chilenos encuestados manifestó que desearía comer una hamburguesa al menos una vez a la semana y un 9% afirmó que si pudiera lo haría todos los días. Entre las hamburguesas preferidas, las top tres son la clásica con lechuga, tomate, queso y cebolla, seguida de la de queso y, finalmente, la de queso y tocino. Asimismo, debido a que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo y a que cada vez más consumidores se inclinan por esta alternativa, se observa un crecimiento en la demanda superior a 175%, entre 2018 y 2021.
En la búsqueda de opciones, los complementos también son importantes al momento de optar por combos. La mayoría de los pedidos son acompañados con bebida, en su mayoría gaseosas (69%). Entre los acompañamientos preferidos, 6 de cada 10 chilenos manifestó optar por las papas fritas clásicas, mientras que el 18% elige las papas con queso tipo cheddar, y en menor medida aros de cebolla (11%).
Cabe destacar que los días viernes se realizan más pedidos de hamburguesas, seguido de los sábados y domingos, mientras que las locaciones de Chile donde más se ha comprado esta preparación son Las Condes, La Moneda, Campus Oriente, Providencia, Los Dominicos, Valparaíso, Parque Quinta Normal y Barrio Italia.
“El segmento de hamburguesas es muy requerido en nuestro país al momento de comprar a través de la aplicación. El crecimiento que año a año muestra la categoría está vinculado a distintos factores: la gran y variada oferta gastronómica que proponen los restaurantes, la experiencia de compra que en conjunto con la tecnología acercan a los clientes y su consumo vinculado típicamente a un momento de relax y disfrute”, afirmó Diego López Varela, gerente de Restaurantes para Rappi Chile.
LAS MÁS ELEGIDAS EN RAPPI
La hamburguesa es una comida muy diversa. Las hay para todos los gustos: con queso, cebolla, carne, pollo, vegetariana, aderezos especiales y miles de opciones más. La gran variedad hace que sea un plato amado por todos. Entre las miles de opciones disponibles en Rappi, son varios los restaurantes que ofrecen combos especiales, algunos más simples, otros más creativos y con la posibilidad de armar la hamburguesa al gusto del consumidor.
Aquí el TOP 10 de los más elegidos y el combo preferido por los usuarios:
- McDonald’s: McCombo Big Mac, dos hamburguesas 100% carne de vacuno con la salsa especial Big Mac, queso cheddar, lechuga, un poco de cebolla y pepinillo, acompañada de papas y bebida a elección.
- Burger King: Combo Whopper, hamburguesa, pepinillos, tomate, cebolla, lechuga y mayonesa, acompañada de papas y bebida a elección.
- Wendy’s: Box Rappi, una hamburguesa Dave’s (113 gramos de carne, queso cheddar, lechuga, tomate, pepinillos, cebolla, mayonesa y ketchup), tres nuggets, tres empanadas, papas y una bebida en lata a elección.
- Carl’s Jr.: Star Deal, unahamburguesa (Famous Star, Big Cheeseburger, Big Chicken Tender Sandwich o Chicken Spicy) y un acompañamiento a elección (Natural Cut Fries o Crisscut Fries).
- Pedro, Juan y Diego: Promo para compartir, caja que tiene combinación de las mejores hamburguesas, papas fritas, empanadas, hotdogs y con bebida a elección.
- Johnny Rockets: Rocket Single, hamburguesa, queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla y salsa especial.
- La Burguesita by La Burguesía: Avocado Burger, hamburguesa de 130 gr, queso mozzarella, palta en láminas, rúcula, tocino y mayonesa ciboulette, con acompañamiento a elección 9(papas fritas o ensalada coleslaw).
- UncleFletch: The New York Style, hamburguesa de vacuno Hereford de 160 gr, cebolla morada caramelizada, queso cheddar, lechuga, tomate, pepinillo y salsa golf casera, acompañada de papas fritas.
- Roof Burger: Cheddar Burger, hamburguesa de carne premium de 225 gr, extra queso cheddar, tocino ahumado y salsa BBQ, acompañada de papas fritas.
“Nuestros clásicos siguen siendo los mismos y el público se ha mantenido bastante fiel a ellos. Ají Verde, Juicy Lucy, Avocado y Camarona han sido siempre de las hamburguesas más vendidas y eso no ha cambiado”, comentó el jefe de operaciones de La Burguesita by La Burguesía, José Antonio Venegas.
“Desde los primeros años, La Burguesía ha ofrecido la alternativa de Falafel como hamburguesas vegetarianas. Tenemos la Red Falafel, la hamburguesa de porotos, la de champiñones y la NotBurger. La aceptación del público ha sido bastante fuerte. He sabido de clientes carnívoros que la piden y la posibilidad de cambiar la hamburguesa sin ningún costo adicional en cualquiera de nuestras preparaciones ha permitido a muchos que solían ser carnívoros poder seguir con nosotros, además de ampliar el abanico de posibilidades para aquellos que no consumen carne”, agregó Venegas.