COMEDOR CENTRAL: COMIDA SABROSA EN EL RENOVADO PORTAL BULNES

La nueva apuesta del reconocido chef Cristián Correa -tras la cocina de Mulato- se llama Comedor Central. Y bien puesto que tiene su nombre, ya que se encuentra en el renovado Portal Bulnes, conocido popularmente como el paseo de las carteras ¿se compraron alguna ahí? Es justamente en el kilómetro cero de la capital en donde se propone comer rico, mezclando sabores (en gran parte a raíz del fenómeno migratorio) y en un escenario sencillo.

Una carta con opciones para compartir, postres, coctelería de autor, desayunos y 14 platos centrales, con insumos frescos, bien pensados y variados que forman una carta bastante armónica. Hasta vegetales de la huerta del mismo chef acompañan las distintas preparaciones.

Y entre los platos To Share, encontramos el Mariscal del Centro ($9.600) con almejas, ostiones, machas, piure, ulte, cebolla y cilantro. Completito, completito, de cocción con algo de vino blanco para despejar el cansancio y chuparse las mejillas.  A esto le sumamos unos Locos en Salsa de Cebollín ($16.800) con papitas brujas mayo, humus de garbanzos y habas, siempre añorados por las generaciones más antiguas. De amable textura y con inconfundible sabor a mar. El humus le hace un juego exquisito. Y la anhelada Centolla ($16.800) con palta, couscous de verduras y mayo de estragón suave y deliciosa, acompañada perfectamente por un jardín de verdes y tomates cherrys que le aportan rica frescura.

Abrieron en diciembre del año pasado -2018- y la recepción ha sido buena, según palabras del propio Cristián Correa, aunque reconoce que falta activar el tema de la tarde. Pero afortunadamente este lunes 04 de marzo inauguran su terraza y se transformará en un gran panorama para pasar después de la oficina a probar la coctelería del autor como el Huesilloni ($5.100), una versión propia del Negroni con maceración de deliciosos huesillos en pisco añejado.

Un imperdible es definitivamente el Strudel de prieta ($8.900) con chutney de manzana verde y nabos con una masa filo crocante y delicada y una prieta protagonista sin tanto condimento y de agradable consistencia. ¡Atrévase! Y pruebe también la Lasaña de Jaiba ($8.900) con bechamel de hierbabuena y tomates confitados que son de esos platos para cucharear incansablemente.

El primer piso de Comedor Central -son dos- alberga una gran cocina a la vista y tiene una capacidad para 20 personas, el segundo piso para 70 comensales que acuden, generalmente, durante el almuerzo. Aunque la oferta da para mucho más. De lunes a sábado de 08:00 a 22:30 y los domingos de 08:00 a 18:00 horas. Anótelo.

La Merluza Frita en batido de Cerveza ($8.900) con cilantro, papitas mayo, apio y palta evoca aires de puerto, de verano, de un infalible de la cocina chilena. Un pescado con crocancia sabrosa, coronado con frescura por el apio y la palta.                                                    

Y ya para ir cerrando esta nota -antes de cerrar hablaré de los postres- dejé dos de mis platos favoritos de los que pude probar en Comedor Central. Favoritos por la simpleza de sus componentes y por generar una fiesta de sabores y disfrute. Es así como recomiendo a ojos cerrados el Risotto de Betarragas ($8.900) con queso azul, peras confitadas y hojitas verdes en aceto, un plato invadido con un real sabor a betarraga con un queso azul que rompe el gusto de manera magnífica y un juego de sabores encantador gracias a las peras.

Por otro lado, la Plateada en su jugo con porotos de año nuevo de la Beka ($8.900) con guisados en refrito de tomate, receta original de la abuela del chef, saca aplausos unánimes. Hay enjundia, recuerdos y una carne que se corta sola. ¡Wow!

Para cerrar, solo decir que los postres están al nivel. De hermosas presentaciones, bellos colores, delicadeza y paladar. Mis recomendados son el Parfait de Papayas a la crema ($4.800) fresco, cremoso y dulce. Atrévase también con la clásica Sandia con harina tostá y helado ídem ($2.800) para que nunca se acabe el verano.

¿Dónde? Portal Bulnes 489, Plaza de Armas, Santiago.

                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *