CON RECORD DE MUESTRAS Y GRAN ASISTENCIA FINALIZA LA 27º EDICIÓN DE CATAD’OR WORLD WINE AWARDS Y CATAD’OR WORLD SPIRITS AWARDS, CON 1300 MUESTRAS DE VINOS Y ESPIRITUOSOS DE 20 PAÍSES DEL MUNDO.

  • Ante una multitudinaria audiencia, Catad’Or premia a los mejores de Chile y el mundo y realiza en paralelo una feria de vinos y espirituosos abierta al público.

Este 5 de noviembre, en Centro de Convenciones Monticello y con la presencia de más de 350 asistentes provenientes de la industria del vino y espirituosos, autoridades, embajadores y representantes de países extranjeros, corresponsales y prensa nacional, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 27 edición del concurso, junto a una gran feria de vinos y destilados abierta al público, Catad’Or Salón de Medallas.

La ceremonia contó con la presencia del jurado internacional, que reunió a 70 expertos de 15 países, presidido por Alistair Cooper MW, Master of Wine de Reino Unido, y entre los que destacan Fernando Gurucharri, presidente de Vinofed y de la Unión Española de Catadores; Aina Mee Myhre MW, Master of Wine de Noruega, y Toshio Ueno Master Sake de Japón.

La 27 edición de Catad’Or World Wine Awards, el concurso de mayor influencia y reputación en Sudamérica, entregó un total de 329 medallas, 27 medallas Gran Oro, 275 medallas de Oro, 27 medallas de Plata así como 13 trofeos especiales por categorías y los trofeos Vinofed. En tanto, Catad´Or World Spirits Awards otorgó 91 medallas, 9 medallas Gran Oro, 71 medallas de Oro, 11 medallas de Plata y 8 trofeos especiales.

“Este año se pudo ver en el concurso vinos muy limpios y consistentes en su calidad. Si bien los vinos de alta gama tuvieron mayor calidad que en otros años, este ha sido un concurso de mucha homogeneidad en la calidad de los vinos”, comentó Alistair Cooper MW, presidente del jurado de Catad´Or.

El premio al Mejor Vino del Concurso o Best in Show fue para Sibaris Black Series Syrah – Carignan – Grenache 2020, de Viña Undurraga, Valle del Maule(premio obtenido en una segunda cata entre los 5 tintos mejor puntuados del concurso)y el galardón al Mejor Vino Extranjero fue para Dražina Pošip 2021, de Dražina Vina, Croacia. En tanto, el trofeo a Mejor Viña del año fue para Viña Casa Silva del Valle de Colchagua. Brasil, país invitado de honor de esta edición, tuvo una destacada participación y con 30 medallas fue el país extranjero más premiado.

Otros premiados fueron: Mejor Vino Tinto para Anun Icon Blend 2018, de Viña Futaleufú perteneciente a Ventisquero Wine Estates (vino con el mayor puntaje en su comisión de cata); Mejor Vino Blanco fue compartido entre Dražina Pošip 2021, de Dražina Vina de Croacia y Amelia Chardonnay 2021 de Viña Concha y Toro, de Chile, mientras que el Mejor Espumante fue para Azur Millésime 2014 Brut Nature, de Spumante del Limarí.

En esta edición, los vinos ancestrales, categoría apoyada por el INDAP, sumaron 24 medallas de Oro y 3 medallas de Plata. El Mejor Vino Ancestral compartió el podio del primer lugar: Jorge Letelier Carmenere 2021 de Viña Jorge Letelier y Kelcherewe Cabernet Franc Carmenere 2020, de Viña El Republicano, ambos del Valle de Colchagua.

Al respecto Pablo Ugarte, CEO de Catad´Or, comentó: “Dentro de los vinos ancestrales campesinos, nuevamente Itata con sus Cinsault y País adquieren notoriedad, así como también Biobío. No obstante, los trofeos especiales se los lleva Colchagua con cepas más tradicionales”.

En cuanto a los valles más destacados de Chile, el Valle de Colchagua fue el que se llevó la mayor cantidad de reconocimientos con 58 medallas y 6 Gran Oro, seguido por el Valle del Maule con 46 medallas y 4 Gran Oro y el Valle de Curicó con 29 medallas y 3 Gran Oro. El Valle del Cachapoal también tuvo una destacada participación con 22 medallas y 2 Gran Oro.

“Estamos muy contentos con el resultado de este año y la participación nacional e internacional. Hemos visto como han avanzado nuevamente los vinos de Colchagua a liderar el medallero, seguidos por los vinos de Maule y Curicó. Pero también podemos ver como algunos valles comienzan a mostrar grandes resultados como el Valle del Itata y del Limarí, que obtuvo el trofeo al Mejor Vino Blanco, compartido con Croacia.  Por otra parte, tenemos al Best in Show que proviene del Valle del Maule y eso va consolidando la calidad de los vinos que se pueden elaborar en esa región de Chile. Respecto a los vinos internacionales, hay que destacar la gran presencia en el medallero de los espumantes de Brasil, los vinos blancos de Croacia y los Sakes de Japón.” finalizó el CEO de Catad´Or Pablo Ugarte.

CATAD’OR WORLD SPIRITS AWARDS

Con la participación de 11 países se realizó en paralelo la premiación de Catad´Or World Spirits Awards, concurso dedicado 100% a los productos espirituosos, que otorgó un total de 91 medallas. Destacaron las categorías de pisco transparente, pisco envejecido, gin, sake, licores y cócteles que recibieron trofeos a los mejores de entre sus pares. Japón se destacó en la categoría Sake y fue el país extranjero más premiado con 26 medallas.

Algunos de los ganadores fueron: Mejor Pisco Transparente para Pisco Leyenda de Cerro Bramador, de Spirits Atacama; Mejor Pisco Envejecido para Alto del Carmen Volcan 40º, de Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui; el premio al Mejor Gin fue otorgado a Gin London Dry, de Destilados Casablanca y el Mejor Sake fue para Mutsu Hassen Red Label Tokubetsu Junmai, de Hachinohe Shuzo Co., Ltd. 

En el marco del concurso, se realizó la Noche de Brasil junto a la Embajada de Brasil, y el jurado internacional fue recibido por viñas Korta, Sutil y Miguel Torres. Tras los días de cata, el jurado internacional realizó un tour por los viñedos de los valles del Maipo, Colchagua y Cachapoal, donde visitó las viñas Santa Rita, Morandé, La Rosa y Casa Silva. También tuvo un encuentro con el grupo MOVI junto a una degustación de los vinos de la agrupación.

“Es muy importante que los expertos internacionales que traemos al concurso, puedan recorrer los viñedos y vivir en persona la cultura vitivinícola local, en estas giras se generan importantes oportunidades de negocio y posicionamiento de para estas bodegas”, agrega Ugarte.

Todo el proceso de Catad’Or World Wine Awards y Catad´Or World Spirits Awards se llevó a cabo bajo la atenta mirada de los comisionados de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y VINOFED, quienes son patrocinantes del concurso.

Medallero 27 Catad’Or World Wine Awards

Chile 264 medallas con el 73% de participación

Brasil 30 medallas

Croacia 13

Argentina 6 medallas

Australia 6 medallas

Portugal 3 medallas

Italia 2 medallas

Perú 2 medallas

Austria 1 medalla

China 1 medalla

Líbano 1 medalla

Medallero Catad’Or Spirits Awards

Chile 56 medallas con el 65, 25% de participación

Japón 26 medallas

Argentina 3 medallas

Croacia 2 medallas

Perú 2 medallas

Italia 1 medallas

República Checa 1 medalla

Más información en www.catador.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.