ESTOS SON LOS 10 MEJORES ACEITES DE CHILE

  • Por segundo año consecutivo, dos catadoras nacionales seleccionaron los mejores aceites de oliva disponibles en el mercado.

Después de catar un total de 87 aceites de oliva, las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer dieron a conocer su selección de los mejores, en una nueva edición de Guía Oliva. En la publicación recomiendan 60 aoves (aceite de oliva virgen extra) de diferentes variedades y orígenes.

Entre ellos destacaron 10 marcas y/o productores, a los que premiaron en un ránking especial: Alma del Huasco, Deleyda, Puertas de Guarilihue, Alonso Olive Oil, Oliwe, Payantume, Bagá, Be y Petralia.

59 etiquetas chilenas y un aove importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la publicación que se edita por segundo año consecutivo. Para ello los aceites necesitaban acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno, y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva realizada por las autoras.

La guía contiene información detallada de cada uno de los aceites seleccionados, junto con sugerencias para usarlos en la cocina, datos del productor y cómo comprarlos. Según sus autoras, las catadoras expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, “esta es una herramienta para que el consumidor aprenda sobre aceite de oliva, pero también para que pueda disfrutar las maravillosas opciones que tenemos en Chile, sacándole el mayor provecho a sus atributos de sabor y salud”.

En la publicación se pueden encontrar además diferentes artículos relacionados con este producto, una sección especial que destaca la olivicultura en Brasil, y un “bonus track” con el análisis de los aceites de marcas propias de las principales cadenas de supermercados.

Además, las catadoras recomiendan nueve aceites especiados / saborizados, es decir, condimentos elaborados en base de aceite de oliva virgen extra y otras hierbas o especies.

Guía Oliva busca entregar una “radiografía” de la calidad de los aoves que se encuentran en el país, considerando que como en el vino, cada cosecha tiene diferentes características. Por lo mismo, esta es una publicación anual y sus autoras esperan que contribuya a aumentar el consumo per cápita que en Chile sigue siendo muy bajo (750 gramos).

Top 10 Guía Oliva 2020:

Empresa Revelación: Alma del Huasco

Mejor Blend: Deleyda Fine Selection

Mejor Monovarietal: Puertas de Guarilihue Arbequina

Productor Consolidado: Alonso Olive Oil

Promesa 2020: Oliwe (Agro Marchigüe)

Mejor Packaging: Payantume Edición Especial

Destacado del Norte: Qori (Santa Carmen)

Destacado del Centro: Bagá (Reserva de Llancay)

Destacado del Sur: BE (Aura Olive Oil)

Tradición Olivícola: Petralia (Terramater)

Más información en www.guiaoliva.cly @guiaoliva en Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *