EL ARTE DEL VINO Y LA FOTOGRAFÍA UNIDOS POR LA CULTURA

  • Fotos rusas olvidadas es el nombre de la exposición fotográfica que el artista Iván Petrowitsch presentará durante todo agosto en el Centro Cultural Las Condes. La muestra estará abierta al público desde este viernes 6 gracias al apoyo de Viña Maquis, entidad que ha apoyado a la cultura nacionaldesde sus inicios.

Producir vinos auténticos y de gran calidad ha sido una de las grandes misiones de Viña Maquis desde sus orígenes, hace más de 100 años. Ubicada en el sector de Palmilla, en Colchagua, esta bodega tiene tantas historias como años de vida, muchas de las cuales se asocian,además de sus vinos, a temas relativos ala cultura nacional, así como a proyectos de sustentabilidad. Ejemplos sobran:ser la primera viña en desarrollar una bomba de calor geotérmico para su bodega, permitiendo ahorrar hasta un 90% en gas y un 40% en energía eléctrica. Se suma también organizar-en conjunto con Arte Originario- un concurso con destacadas orfebreslatinoamericanaso diseñar las etiquetas de los vinos inspiradas en joyas mapuches con el fin de homenajear a esta cultura.

Parte importante de la identidad de Viña Maquis descansa en el sector donde se establece.Tal como explica el Director Ejecutivo, Ricardo Rivadeneira, “Maquis está emplazada en un lugar único, asociado a la producción de vinos desde el siglo XVIII y que destaca por tener características de terroir muy especiales debido a su ubicación entre dos ríos. Desde nuestros inicios hemos querido no sólo producir vinos auténticos y de calidad, sino también vincular nuestra viña a proyectos relativos al arte y la cultura”.

Este 2021 Maquis optó por ser un aporte en la fotografía al apoyarla exposición Fotos Rusas Olvidadas de Iván Petrowitsch. La muestra incluye 35 fotosanálogas que dan cuenta de un antiguo viaje que este artista realizó en barco desde Chile hasta Europa en 1985 y que registran de manera histórica el tránsito político de la Rusia postsoviética.

En palabras de Petrowitsch: “el despertar de estos negativos olvidados tantos años después, representa para mí un acto mágico en sí mismo que gatilla esa memoria histórica y genética que de alguna manera habito. Y, al mismo tiempo, reivindica la técnicaclásica de la fotografía purista, análoga y química que de alguna manera alza la voz ante los rápidos procesos fotográficos digitales de hoy”.

Fotos Rusas Olvidadas estará abierta, gratuitamente, de martes a domingo desde este viernes 6 de agosto y durante todo el mes en el Centro Cultural Las Condes. “Negativos perdidos de un viaje a la Rusia de los noventa y que ven la luz 30 años después. Imágenes que nos muestran el rostro de esa antigua Unión Soviética históricay desde la estética”, concluye Petrowitsch.

www.maquis.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *