El reconocido y premiado chef – y mi favorito por cierto- Claudio Úbeda se lanzó con todo y más en este proyecto por allá en el 2021, después de años de liderar los fuegos de una importante cadena hotelera. Se sobrepuso laboralmente a la pandemia, abrió un emprendimiento junto a su esposa y aquí está hoy, en Malakita.
Ubicado en el Hotel Wyndham Pettra de Lo Barnechea, Malakita destaca por su gran espacio, sofisticación, comodidad y cálidos colores, con una gran barra de cocteles a la vista y un piano man que amenizó gratamente la hora de almuerzo.
Lo concreto es que el chef Úbeda, a cargo esta vez de un equipo de 32 personas, es difícil que falle. Su sello chileno de alta cocina y la puesta en valor de los ingredientes nacionales lo hacen destacar en cada plato que pone sobre la mesa. Un festín de sabores, formas y texturas que dejan feliz a cualquiera que tenga la fortuna de probar su cocina.
Para iniciar, un fresquito Timbal de Langostinos y Locos Mayo ($16.900) con unas texturas en boca deliciosas, al igual que el Chanchito Ahumado con Palta y Salsa Agridulce ($13.900) opuesto, crocante y tan sabroso. Las Croquetas de Cochayuyo en Emulsión de Choritos ($11.900) no pudo ser un mejor representante de las costas chilenas. Suaves y con un perfecto toque de acidez.
El restaurante tiene opciones de menú diario, platos para compartir, pastas, sopas y cremas, opciones vegetarianas y unos fondos que incluyen carnes y pescados como la Merluza Austral ($16.900) que se siente cremosita o el Asado de Tira ($18.900) que se acompaña de pastelera de choclo y lo hace un plato tan reconfortante.
Cabe destacar que tienen en barra a un joven bartender, Felipe Matthews, que con gran ambición y técnica nos preparó un Pink Flamingo y un Cielo Barnecheino, haciéndole un pequeño homenaje al lugar donde se encuentra Malakita, además de ser donde también nació y creció ¡Bravo!
En el cierre dulce no podía faltar alguna fruta de la estación. Fue así como la Sandía Asada ($6.700) servida con helado de harina tostada y almíbar de chancaca se terminó por robar todas mis cucharadas y el Foundat de Chocolate con Naranjas ($6.900) que sin dudas hace querer volver por siempre por más.
¿Dónde? Comandante Malbec 12851, Lo Barnechea.