CELEBRA EL MES DE PERÚ MARIDANDO CON VINOS DEL VALLE DEL MAULE

En el contexto de la celebración, el próximo 28 de julio, de las Fiestas Patrias del Perú donde celebran 200 años de historia, la Ruta del Vino Valle del Maule junto a la Academia del Vino, han desarrollado entretenidos maridajes para disfrutar de esta rica gastronomía y los mejores vinos de nuestro país.

Por una parte, la gastronomía peruana ha logrado ocupar un lugar importante en la cocina mundial gracias a su diversidad de ingredientes, múltiples fusiones e influencias culturales, además de la calidad y creatividad de sus preparaciones, mientras los vinos de la Ruta del Vino Valle del Maule destacan por una diversidad enológica que llega directo a al hogar de todos los chilenos.

En este contexto, Carla Urrunaga (@chezcarlita), Directora de La Academia del Vino (@la_academiadelvino) nos propone cuatro maridajes imperdibles de comida peruana y variedades del Valle del Maule, estos son:

Papas a la Huancaína  y Chardonnay

Las papas a la huancaína son de esos platos caseros, económicos y rápidos de preparar que, aunque formalmente son una entrada, en muchas casas se sirve como plato principal. Sus ingredientesson:  Ají amarillo, cebolla, leche evaporada, queso fresco y por supuesto papas.

La cremosidad se esta preparación nos permitirá realizar un excelente match con Chardonnay con paso por barrica.

Arroz con Pollo al Cilantro y Moscatel de Alejandría

Continuamos con los sabores de casa.  El cilantro o culantro, cómo se suele llamar en Perú es una hierba aromática ampliamente utilizada en la gastronomía peruana, aportando sabores herbales y acitronados. Estas características perfumadas nos permiten realizar un maridaje de puente aromático junto a la aromática cepa Moscatel.

Mondonguito a la Italiana y Carignan

La versión peruana de las guatitas a la jardinera encuentra un gran aliado en maridaje junto a una cepa emblemática del Maule, el Carignan. Esta variedad que posee una gran acidez que le permite equilibrar platos grasos cortando la grasitud y limpiando el paladar. Además, sueles ser vinos concentrados y sabrosos lo que armonizará bien con un plato complejo y de sabores intensos.

Lomo Saltado y Cabernet Sauvignon

Carne de vacuno, cebollas, tomate, ajíes son algunos de los principales ingredientes de este famoso plato peruano, que es el más pedido por los chilenos.  Aunque el Lomo Saltado es un plato muy amigable para maridar con cepas tinta, suele encontrar una muy buena armonía con Cabernet Sauvignon. Un clásico para un clásico.

Un correcto maridaje es ideal para tener una experiencia enogastronómicaúnica. Para quienes deseen aprender con mayor profundidad sobre cata de vinos desde la comodidad de su hogar, Valle del Maule se ha sumado a La Academia del Vino, quienes realizarán desde el próximo 11 de agosto un entretenido curso de “Apreciación Multisensorial del Vino”, el que llevará a sus participantes a tener nociones intermedias de cata de vinos.

Para más información sobre este curso, visita @la_academiadelvino o escribe a contacto@laacademiadelvino.com. Si quieres saber todas las novedades de la Ruta del Vino Valle del Maule, visita @valledelmaule en Instagra, @rutadelvinovalledelmaule en Facebook y www.valledelmaule.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *